Muchas personas ya habrán escuchado de este término como para otras esto es nuevo y también personas que han vivido esto y jamás se imaginaron que era un acoso laboral.
En primer lugar empezaremos por el concepto de Mobbing o acoso laboral.
¿Qué es el MOBBING o acoso psicológico?
Definimos que es el mobbing o acoso laboral, haciendo especial énfasis en sus características de violencia premeditada, mantenida en el tiempo y destinada a perjudicar a la víctima para que ésta tenga que abandonar su puesto de trabajo.
Diagnóstico del mobbing:
Para que una situación de acoso pueda ser considerada como mobbing se requiere que sea una conducta consciente, que tenga como objetivo disminuir la estima o las capacidades de la persona en su puesto de trabajo para poder excluirla del grupo y que se mantenga en el tiempo (al menos seis meses) con una frecuencia de acoso al menos semanal.
Para aclarar aún más el concepto explicaremos a continuación que situaciones pueden calificarse como mobbing y cuáles no:
Sí es mobbing:
- Ataques a la víctima con medidas organizacionales: Rechazo a reconocer su valía, trato inferior a los demás, sobrecarga de trabajo o, por el contrario, asignarle tareas de poca valía o dejarle sin trabajo, robar su trabajo, negarle la formación necesaria para realizar su trabajo, cambiar continuamente sus objetivos, ser objeto de procedimientos disciplinarios por causas insignificantes o inventadas…
- Ataques a la víctima mediante aislamiento social: Ser separado o marginado de sus compañeros, ser humillado o criticado, distorsionar sus palabras o conductas…
- Ataques a la vida privada: Negarle permisos o vacaciones, recibir burlas sobre su vida privada…
- Situaciones muy graves: Violencia física ya sea sobre objetos (tirar cosas, dar portazos…) o sobre la propia víctima.
No es mobbing:
- El rechazo social por el que una persona es ignorada pero no perseguida.
- El stress generado por trabajar bajo presión o en ambientes muy competitivos.
- Mantener conflictos con compañeros.
- Padecer un jefe con personalidad complicada (autoritario, exigente, perfeccionista…)
- Situaciones conflictivas laborales por diferencia de intereses.
- Conflictos interpersonales puntuales entre dos individuos del mismo poder.
- Conflictos laborales en los que esté afectado un grupo de trabajadores.
Diferencias entre el mobbing y el stress laboral y el síndrome del burn-out
Es importante saber distinguir entre el mobbing y otros trastornos laborales similares para poder decidir cómo actuar si estamos padeciendo alguno de ellos o ayudar a una persona que los esté sufriendo.
En muchas ocasiones el mobbing se suele confundir con otro trastorno llamado burn-out o “síndrome del quemado”. Este síndrome significa estar desgastado por circunstancias puntuales de nuestro trabajo (exceso de carga de trabajo por circunstancias de la producción, exceso de horas, mal ambiente por algún conflicto puntual…) o por características especificas del puesto (trabajos que requieren mucha atención, ambientes demasiado competitivos…). Estas circunstancias, ya sean puntuales o características del puesto, exigen una intensa actividad emocional o psicológica, lo que puede hacer que la persona “se queme”.
Otras veces, se confunde el mobbing con el stress laboral. Sin embargo, el stress está causado por las propias características del puesto de trabajo y la interpretación que de ellas haga la persona afectada. Por poner algunos ejemplo, una persona muy perfeccionista puede estresarse porque cree que no llega a los límites que él mismo se impone en el trabajo, una persona muy ambiciosa puede estresarse por intentar ascender y destacar, una persona insegura puede creer que no su trabajo no tiene la calidad suficiente y que le despedirán… En cuanto a las circunstancias externas que pueden provocar estrés laboral podemos citar los cambios de turno, las jornadas excesivas, la inestabilidad laboral…
No hay comentarios:
Publicar un comentario