La pregunta con la cuál empezaré este artículo es la siguiente: ¿Ustedes creen que es posible enseñar a leer a un niño de 2 años? ¿y en un idioma extranjero para él?
DAREMOS LOS PASOS PARA CONTINUAR CON ESTE MÉTODO Y ANTES DE SABER SOBRE ESTO ES IMPORTANTE CONOCER AL REPRESENTANTE DE ESTA FORMA DE APRENDIZAJE.
Glenn Doman
El Dr. Glenn Doman (1919-2013), médico estadounidense, comenzó a dedicarse al tratamiento de los niños con lesiones cerebrales con el neurólogo Temple Fay. Utilizaba sus métodos, basadas en movimientos progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como en áreas más intelectuales.
Al observar los progresos que se conseguían en estos niños, Doman decide trasladar sus conocimientos al resto de los niños, de manera que se potenciara su capacidad de aprendizaje. Elabora su teoría acerca del desarrollo cerebral, un Perfil del Desarrollo Neurológico y sistematiza una labor educativa, estructurada mediante programas secuenciados, con métodos precisos y eficaces.
En el capítulo 7 de su libro titulado "Cómo enseñar a leer a su bebé"
Glenn Doman sugiere que la edad adecuada para empezar a estimular la inteligencia del bebé y enseñarle a leer puede ser tan pronto como los 8 meses de edad.
Glenn Doman sugiere que la edad adecuada para empezar a estimular la inteligencia del bebé y enseñarle a leer puede ser tan pronto como los 8 meses de edad.
Este método se trabaja en pequeñas "sesiones" de unos 3 a 10 minutos (dependiendo del niño)
Esto es así según explica Doman por que las sesiones de Estimulación Temprana deben terminar antes de que el niño pierda el interés (ESTO ES CLAVE) ...y así dejarlo con ganas de más, si no se terminará aburriendo como con los juegos normales.
Doman también nos recuerda que en el material a pesar de ser sencillo de aplicar, una vez que entendemos el hecho de que la lectura es una función del cerebro que se puede desarrollar desde muy temprana edad, al igual que el "habla" he incluso más fácil, a pesar de eso es muy importante seguir las indicaciones del Método al pie de la letra.
Doman destaca que es "la lectura" el más importante método de estimulación de la inteligencia en niños desde su nacimiento, aunque no solo se enfoca en esta, pues en su repertorio de Estimulación Temprana para bebés y niños también incluye: conocimiento enciclopédico, desarrollo físico, natación, idiomas, arte y otras disciplinas más.
¿Que material usaremos?
Para enseñarle a Leer a los bebés o niños usaremos una especie de "Cartillas", "Tarjetas" que construiremos con cartulina o "cartoncillo" o cualquier material que se parezca y que sea más solido que el papel, pues las iremos "mostrando" una tras otra a gran velocidad al bebé y de necesitamos que sean fuertes y duraderas.
Lo mejor es usar letras de molde o imprenta, grandes y de color rojo o negro, esto variará junto con el "tamaño de la letra" dependiendo de la edad del bebé o niño, (Lo veremos más adelante).
"Cartillas" de Lectura Método Glenn Doman (para Bebés) Medidas: 15cm x 60cm, letras:12cm de alto. |
Partes del cuerpo: cabeza, pie, mano, panza, nariz, orejas, ojos, ombligo, ...etc.
Familia: mamá, papá, hijo, hermano, primo, tio, ....etc.
Nombres de la familia: María, Josué, Gloria, Arturo, ...etc.
Pertenencias del bebé: biberón, pacha, pijama,sonajero, ...etc.
Todas estas palabras irán relacionadas, "desde lo conocido hasta lo abstracto" es decir desde lo que el bebé ya conoce, sus manos, panza, pies, cabeza, sus pertenencias como su pijama, pacha, biberón, su pañal, luego un poco más "afuera" con palabras como mamá, papá, hermano, luego, nombres propios, cosas de la casa y otras habitaciones, cosas de su "comunidad" que el pequeño conozca como el "parque", jardín, etc.
Así, hasta llegar a lo "abstracto" que ya serán cosas como nombres de animales, plantas, árboles, arte, arquitectura, países, banderas, historia, etc..
Es decir cosas con las que no tan fácil tendrá contacto físico directo si no más bien lo conocerá solo a nivel de "información".
Glenn Doman también nos orienta sobre la forma correcta de hacer estos carteles y cómo "dibujar" las letras y cómo estas varían en color/tamaño dependiendo de la edad del niño, veamos:
Bebés muy pequeños (2 a 18 meses):
Al principio, si el nene está muy pequeño de unos 2, 8 o 18 meses, tenemos que tener en mente las limitaciones del bebé, en principio la "visual" que no está bien desarrollada hasta los 8 meses aproximadamente y pues que el cerebro del bebé sólo podrá ser estimulado si es de la manera correcta para que pueda aprender a leer.
Una forma de "preparar" al bebé para la "Lectura" es estimulando su vista, esto lo puede hacer "jugando" con él o ella de estas formas:
- Enseñándole juguetes llamativos y haciendo que los siga con su vista, los juguetes a rayas blanco/negro pueden servir.
- Jugado al "escondite" con el bebé.
- Poner sonajeros llamativos que lo inciten a seguirlos con su vista mientras lo pasas de arriba - abajo, izquierda - derecha, en diagona, circulos, etc...
- Cubrir un juguete con una manta y ver si tu bebé lo encuentra.
- Y por último que las letras sean grandes y de color rojo.
Tamaño adecuado de la "Cartilla": 15cm x 60cm (Grandes).
Tamaño adecuado de las "Letras": 12cm de Altura.
Grosor adecuado de las "Letras" : 2cm.
Color adecuado de las Letras: Rojo.
Distancia adecuada: unos 45cm de su rostro.
Buena iluminación hacia la palabra.
Niños de 18 meses en delante:
El niño ya tendrá sus ojos más desarrollados, por lo tanto no será necesaria la "estimulación visual" al principio, además las cartillas ya podrían (opcional) ser un poco más pequeñas, y pues al ir volviéndose más pequeñas las cartillas el color rojo ya no hará el contraste suficiente así que mejor usaremos color negro.
Podemos empezar ya directamente con las palabras, aquí están los parámetros correctos según esta edad:
Tamaño adecuado de la "Cartilla": 10cm de alto x 60cm de largo
Tamaño adecuado de las "Letras": 7.5cm de Altura.
Grosor adecuado de las "Letras" : 1 o 1.5cm.
Color adecuado de las Letras: NEGRO.
Distancia adecuada: De 50cm a 1 metro de sus ojos.
Niños de más de 3 años (Lo que Nadie te dice):
Con los niños de 3 años en delante ya el caso será un poco diferente, el niño ya no "absorberá como esponja" todo el conocimiento que le pongas enfrente, es decir, siempre tendrá una gran capacidad pero el punto aquí es:
"El niño ya tendrá ciertos gustos definidos, sabrá lo que si y lo que no le gusta/interesa y por eso ya no le podrás enseñar cosas que le enseñarías a un bebé, por que lo aburrirías...".Por lo tanto el programa ya no será solo de las palabras que "como padre creas conveniente", recuerda que él o ella ahora ya razona mejor y ya va teniendo su pensamiento y gustos propios, aprovechemos esto para bien.
Agregaremos una pequeña variación:
Palabras sobre lo que le gusta al niño, pueden ser sus pasatiempos, hobbies, personajes de cuentos que le gustan, por ejemplo si al niño le fascinan los medios de transporte, podríamos empezar con ello.
...Ejemplo: El otro día tuvimos el caso de un niño al que le fascinaban los Super Héroes, por lo tanto sus padres ¡Decidieron hacer sus primeras Tarjetas del Método Doman usando nombres de superheroes!
NO DUDEN EN REALIZARLO EN CASA DE IGUAL MODO PUEDEN VISITAR PAGINAS EN INTERNET Y VIDEOS DONDE LO EXPLICAN A LA PERFECCIÓN MAMITAS, TIAS, ABUELAS A SEGUIR CON ESTE MÉTODO.
Y es que el método es así, es muy "moldeable" es decir que el mismo Glenn Doman dice que hay que "modificarlo" dependiendo de los gustos, personalidad del niño y del caso que nos toque.
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